Un organigrama es un elemento gráfico que representa una
organización, normalmente jerárquica, por ejemplo la organización de
cargos en una empresa.
Crear organigrama
Para
insertar un diagrama debemos:
-
Acceder a la pestaña Insertar y seleccionar SmartArt.
Se abrirá este cuadro de diálogo,
donde deberás seleccionar el tipo de diagrama que quieres insertar y pulsar el
botón Aceptar. Nosotros seleccionaremos el tipo Jerarquía.
Nos dibuja un organigrama básico de
varios niveles similar al que puedes ver en la siguiente figura.
Para
modificar el texto de los recuadros basta con hacer clic en su interior y
escribir el texto que deseemos.
Al
insertar un organigrama nos aparecen las pestañas Diseño
y Formato.
Agregar formas
Un Subordinado es un recuadro que está claramente
un nivel por debajo. Por ejemplo B y C son subordinados de A.
Un Compañero se sitúa al lado del recuadro. Por
ejemplo B es compañero de C y viceversa.
Un Asistente está un nivel por debajo pero antes
que un subordinado. Por ejemplo A1 es asistente de A.
Modificar el diseño
El botón Diseño
sirve para modificar el diseño del organigrama. Para activarlo
hay que seleccionar un elemento del organigrama.
Podemos elegir entre diversos diseños que modifican la
estructura de colocación de los recuadros.
Estándar. Es el diseño que por defecto se crea para
los organigramas. Tiene el aspecto que vemos en la imagen.
Dependientes a ambos lados. Al seleccionar este tipo
de diseño la organización se basa en una línea vertical desde el recuadro
principal y el resto se sitúan o bien a la izquierda o bien a la derecha.
Dependientes a la izquierda. Al seleccionar este tipo
de diseño la organización se basa en una línea vertical desde el recuadro
principal y el resto de recuadros se sitúan a la izquierda.
Dependientes a la derecha. Al seleccionar este tipo de
diseño la organización se basa en una línea vertical desde el recuadro
principal y el resto de recuadros se sitúan a la derecha salvo los ayudantes.
Autodiseño. También podemos seleccionar el recuadro
que deseemos y moverlo dentro del recuadro del organigrama. Es tan fácil como
hacer clic, arrastrar y soltar.
Utilizando esta función podemos cambiar el aspecto de
nuestro organigrama con un solo clic:
Debido a que Word organiza los diagramas en
categorías, podemos intercambiar el diseño de nuestro diagrama por uno de su
misma categoría con un solo clic. Lo haremos desde la pestaña Diseño > grupo
Diseños:
Bastará con que seleccionemos uno de ellos. El cambio
se efectuará automáticamente. También podemos seleccionar la opción Más diseños
para abrir el cuadro de dialogo de Elegir un gráfico SmartArt.
Ten en cuenta que cuando cambiamos de categoría de
diagrama, la estructura puede que no sea la misma, obviamente debido a que no
todos los diagramas coinciden en ella. Lo que se tomará en cuenta a la hora de
convertir un diagrama en otro será su estructura en el Panel de texto.
Además de añadir las formas como hemos visto hasta
ahora también podemos editarlo utilizando este panel.
Para modificar el texto de un elemento podemos
seleccionarlo de la lista en el panel y cambiar sus propiedades desde la
pestaña Inicio. Como veremos más adelante también podrás cambiar su aspecto.
Para añadir nuevos elementos sitúate en el lugar que
quieras insertarlo y pulsa INTRO. Se creará un nuevo elemento,
utiliza la tecla Tabulador para subordinarlo, o las teclas Shift + Tabulador para moverlo a un nivel superior.
Para eliminar elemento, sitúate en el lugar que
quieras borrar y pulsa RETROCESO.
AL FINAL QUEDARA EL ORGANIGRAMA TERMINADO ASI:
AL FINAL QUEDARA EL ORGANIGRAMA TERMINADO ASI:
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